domingo, 26 de octubre de 2014

Primeras noticias sobre un hallazgo arqueológico



Durante unos habituales trabajos de desbroce de monte bajo en la antigua región conocida como Valencia (en alguna documentación aparece referida como Comunidad Valenciana) se ha localizado una estructura que despertó la curiosidad de los trabajadores. Inmediatamente dieron noticia a la correspondiente delegación territorial de arqueología, alertados ante la posibilidad de un hallazgo de potencial valor histórico y patrimonial.

Desde la oficina territorial se tomaron las medidas oportunas ante la posibilidad de un nuevo hallazgo arqueológico activando el correspondiente protocolo. Se valoró la creación de un equipo que valorase la pertinencia del inicio de trabajos de investigación en la zona; un segundo equipo se ha encargado, como paso preliminar, de documentar toda la región en busca de referencias que puedan aportar algo de luz sobre posibles formas de vida pasadas en los puntos geográficos donde se han realizado los hallazgos. Siendo estos trabajos previos satisfactorios, la delegación territorial decidió el envío de un equipo que debía documentar in situ la relevancia del potencial yacimiento arqueológico.

Imagen I
Los primeros informes han resultado altamente satisfactorios, aportando una valiosísima información gráfica sobre la presencia de unas extrañas estructuras, de origen antrópico, sin que todavía podamos esclarecer con seguridad su posible función a la espera de futuras investigaciones.

Los arqueólogos decidieron realizar una remoción superficial del terreno localizando huellas de una posible estructura que revelaría una antigua construcción. Como se puede observar en la documentación gráfica aportada (Imagen 1), se trataría de alguna construcción de planta circular enmarcada por un perímetro cuadrado en el que se ha comprobado la existencia de cuatro pequeños orificios que se corresponderían con las esquinas. A partir de la huella es posible deducir que se trataría de algún tipo de elemento circular circundado en todo su perímetro por una estructura defensiva. De similar interés es el hoyo documentado justo en el extremo norte de la primera estructura documentada: se trataría de un pequeño agujero rellenado posteriormente. No es posible, sin embargo, establecer una relación cronológica fiable entre estas dos evidencias.

Imagen II
Dada la entidad del hallazgo, los arqueólogos decidieron realizar una nueva cata. Para ello, se trasladaron, dirección norte, a una distancia de un metro o dos de la prospección previa. A nivel superficial, de nuevo, se localizó una estructura similar a la referida anteriormente (Imagen 2): un perímetro cuadrangular, con un pequeño orificio en cada una de sus esquinas y, en su lado norte, más difícilmente perceptible, evidencias de una cavidad de sección circular rellenada intencionalmente. De nuevo, no existe una relación cronológica evidente entre estas dos estructuras. A diferencia del primer hallazgo, no ha sido posible, a simple vista, distinguir una estructura circular interna. Por otra parte, el círculo colmatado situado más al norte parece haber sido protegido en su perímetro norte por una potente estructura de sección cuadrada (aunque resulte aventurado, podría tratarse de algún tipo de pórtico o entrada monumental).

El potencial valor documental de estos hallazgos, sin duda, hace recomendable la continuación de los trabajos de investigación en la zona. Por el momento, se han localizado dos estructuras de origen antrópico y de una simetría sorprendente. No disponemos de más datos que puedan arrojar algo de luz sobre su posible apariencia, aparte de los ya referidos, y mucho menos sobre su función. La ampliación de los trabajos de prospección, para delimitar la potencia del yacimiento, y los correspondientes trabajos de excavación podrían arrojar algo de luz sobre el que puede ser unos de los mayores descubrimientos de la arqueología en los últimos doscientos años.

Luis Pérez Armiño






No hay comentarios:

Publicar un comentario