Sandrart en un grabado de 1854 de Hugo Bürkner Fuente |
Autorretrato, 1550 - 1567, Vasari Galería Uffizi, Florencia - Fuente |
La
imprenta y un nuevo sentimiento cultural animaron la difusión de ideas y
obras, teorías y tratados, por todo el continente europeo. Por
supuesto, todo ese entramado intelectual en torno al arte como fenómeno
nacido en las cortes italianas fue conocido en el resto de Europa más
tarde o más temprano. Se articula entonces una respuesta contradictoria:
surge un tipo de literatura que toma como modelo lo hecho en Italia,
especialmente las Vidas de Vasari
para tratar de canonizar y ensalzar los logros nacionales; pero por
otra parte, surge una abundante producción literaria contestaría contra
lo italiano que ve en los tratados, biografías y loas a lo italiano un
modelo a combatir. En toda Europa se inicia un proceso creativo que
trata de paliar las lagunas observadas en las obras italianas a la vez
que pretende ensalzar lo propio, de manera chovinista y excesivamente
patriotera, frente a lo italiano.
Grabado del Teutsche Academie de Sandrart Fuente |
Similar proceso tiene lugar en Alemania donde el pintor Sandrart
(1606 – 1688) es considerado como uno de los primeros historiadores del
arte del país. Su caso particular ha sido muchas veces considerado como
el del pintor cuya obra ha resultado eclipsada por su amplia producción
literaria como destaca Susanne Meurer.
Sandrat se embarcó en un ambicioso proyecto que permitía reunir de una
forma extensa un amplio repertorio de biografías de artistas alemanes de
su tiempo y del pasado (Teutsche Academia),
tratando de ensalzar la creación germánica para equipararla con lo que
se había hecho en Italia. Su compleja producción literaria, aparte de
estas biografías, incluye referencias a colecciones artísticas de su
época, un estudio sobre iconología o, incluso, algunas de las primeras
referencias a una incipiente museología. Es esta vasta prodigalidad en
las letras la que ha provocado, irónicamente, que la historia suela
obviar la labor artística de Sandrart: un pintor capaz que osciló entre
los primeros naturalismos tenebristas del Barroco y su expresión más
exultante y triunfante, y que logró un gran éxito entre el público en
sus numerosos viajes y diferentes estancias a través de su actividad
como retratista.
Es evidente el efecto de las Vidas
de Vasari en Europa. Fue el acicate que generó un auténtico fervor por
un género historiográfico que ensalzaba las glorias y logros del artista
como genio creador provocando que en toda Europa surgieran escritores y
tratadistas que deseaban componer sus propias Vidas
nacionales en una especie de competición por ofrecer las mayores
glorias nacionales frente a las de los extranjeros. Como resultado, se
generó un corpus amplísimo de información, de desigual valía según las
fuentes y los informadores, fundamental para conocer el siglo que
entendió el enorme poder social y cultural del arte.
Luis Pérez Armiño
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