Tradicionalmente las bodas charras se realizaban en los domingos
estivales. Pero antes debía de darse un requisito indispensable, la petición de
mano, que habría de hacerse con medio año de antelación, es decir, por
navidades. Esta petición seguía una serie de formalismos tradicionales. El
novio, acompañado de sus padres, iba a casa de la novia a exponer los motivos
del porqué debía realizarse el compromiso. En el caso de no haber ningún
impedimento para llevar a cabo el enlace se procedía al intercambio de regalos,
más conocido como la “entrega de la cesta”.
Un aspecto
de suma importancia para cerrar el compromiso era la negociación de aquellos
asuntos concernientes a la economía de los futuros cónyuges. Se solían redactar
unos documentos conocidos como las “hijuelas”, que no era ni más ni menos que
un inventario de bienes que cada uno de los novios iba a aportar a esa unión. Las
hijuelas eran uno inventarios precisos y metódicos, incluso contemplaban las
prendas del ajuar, y debían ser expuestas unos días antes del enlace. Una vez
todo en orden se procedía a la firma de los documentos; el hombre firmaba la
copia de la mujer y viceversa. Si el hombre no era oriundo del pueblo, la
tradición exigía el pago de un tributo, que variaba en base a las posibilidades
de la familia del novio. Este tributo recibía el nombre de “pijardo”.
Había una
serie de acontecimientos en los días previos a la boda. Tres domingos antes del
enlace se realizaban las amonestaciones o notificación pública del enlace en la
iglesia; para que se pudiera denunciar en caso de que hubiese algún
impedimento. La semana anterior mozos y mozas recorrían el pueblo anunciando la
unión. También era costumbre correr el “choto enamorado” en una especie de
encierro; luego se sacrificaba el animal para confeccionar el menú de boda. Las
mozas días antes hacían la cama de los novios. El día anterior los mozos
preparaban el banquete, las mesas, la vajilla, etc., mientras que las mozas
hacían lo propio con la iglesia.
Llegado el día, el novio, del brazo de la madrina, avanzaba hasta la iglesia seguido de una comitiva de gentes del pueblo. A la novia se la rondaba en su casa y se la invitaba a ir a la iglesia. Al llegar al templo, el novio llamaba a la puerta y salía a recibirle el párroco y el monaguillo. Cuando llegaba la novia, en esa misma puerta se celebraba el ritual canónico del matrimonio y la puesta de anillos. El cura unía sus manos y se giraba tomando el camino del altar para continuar con el oficio.
A los novios se les cubría con
“velambres”, especie de velo grande, al tiempo que sostenían una vela encendida
en señal de unión. Finalizado el rito del casamiento, cónyuges e invitados se dirigían al lugar del convite. Una vez allí padrino y novio saludaban a todos
los invitados. Seguidamente l novio se quitaba el sombrero en señal del comienzo de los
festejos.
El menú tradicional era el
cocido, que comenzaba por una sopa de pan y huevo, seguida de los garbanzos y
demás ingredientes: carne, chorizo, tocino, etc. De postre lo más tradicional
era servir un arroz con leche. Cuando todos hubiesen terminado de comer se
procedía con la ofrenda del "tálamo”, que consistía en hacer un
ofrecimiento público de los objetos que cada cual aportaba al matrimonio y se
procedía con baile de las prendas; un baile entre los novios por cada prenda
del ajuar.
Durante el baile se servían
bebidas, sobre todo una especie de ponche conocido como "ponchela", que
consistía en una mezcla de vino, rebajado con agua y al que se le añadía azúcar
y limones; similar a la limonada. Cada baile que se hacía con los novios era
costumbre realizar un pago. El festejo se alargaba durante todo el día y toda la
noche; estando incluida la cena. El día siguiente, o "lunes
de boda", se recogía todo y se ofrecía una comida a los novios, “el
calderillo”, un guiso de carne con patatas.
En la actualidad estas bodas han caído en el saco del olvido y las pocas que se celebran omiten muchos pasos de los citados.
En la actualidad estas bodas han caído en el saco del olvido y las pocas que se celebran omiten muchos pasos de los citados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario