miércoles, 3 de abril de 2013

El otro culto de la Semana Santa, Genarín.

Esta Semana Santa se volvió a celebrar uno de los ritos paganos más populares que tenemos por estos lugares, el culto a Genarín. Esta tradición aglutina a miles de personas, atraídas por el exuberante festejo. La expectación que congrega este acto, celebrado el día de jueves Santo, sino eclipsar, logra hacer sombra a las procesiones de la ciudad y eso que León tiene unas procesiones impresionantes. Pero esta popularidad le viene de largo, pues allá por finales de los 50 del siglo pasado, el régimen de Franco prohibió la celebración porque se decía que eran más los devotos a Genaro que a la propia procesión del Jueves Santo.

Muchos se preguntarán, o no, ¿quién demonios era Genarin? Bueno, pues Genarin era un conocido borracho, putero y pellejero de profesión, que vivía en la ciudad de León, allá por los años veinte del siglo pasado. La suerte o desgracia quiso que tal pintoresco personaje fuese atropellado por el primer camión de la basura mientras hacía sus necesidades. Su muerte propició que un grupo de cuatro personas, denominados Evangelistas, decidieran mantener viva la memoria de Genaro.

La procesión recorre las calles del casco histórico de la ciudad que solía frecuentar Genarin, para terminar al pie de la muralla medieval, lugar donde fue atropellado. Allí se le hacen los honores, y un asignado, denominado Hermano Trepador, escalará la muralla para dejar la ofrenda de queso, pan, naranjas, una corona de laurel y una botella de orujo. No hace falta decir que el alcohol, preferiblemente orujo, es el protagonista, junto al malogrado Genarín, de la fiesta.

Aquellos que os queráis pasar por León en Semana Santa aconsejo que no os perdais las procesiones religiosas de la ciudad, pero también os animo a acudir al Entierro de Genarín. Allí encontrareis una celebración ante todo original, frívola para algunos, divertida para otros. Lo cierto es que es digna de ver. Para muchos es un insulto y una falta de respeto, nadie queda obligado, con no ir problema solucionado. Pero eso ya lo dejamos para el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario