miércoles, 6 de marzo de 2013

La España de los desarrapados

           Son muchos los que sostienen que la Unión Europea es lo mejor que le ha podido pasar a España. Quizás sea así; yo no soy economista y me interesa muy poco que REPSOL, Telefónica o el Banco de Santander sean líderes en sus mercados. Tengo otra opinión marcada por el euroescepticismo. Cuando entró en la Unión Europea, España se vio obligada a equipararse con las potencias económicas del norte de Europa y buscó un camino fácil para incrementar su PIB, la construcción. Se empezó a poner ladrillos uno encima de otro creando una torre de Babel y eso funcionó durante años. El PIB español creció con una enorme fuerza, incluso superó al italiano. Un Zapatero radiante bromeaba con el dirigente francés comentándole que ellos serían los siguientes en ser superados... Pero la historia se repite, y como se relataba en la Biblia, la particular torre de Babel española no pudo resistir la altura y se vino abajo.
           Aquellos banqueros avaros, que nunca tenían demasiado, concedían hipotecas a doquier, porque enriquecerse ilícitamente curiosamente era lícito en la España de hace unos años. Crearon vínculos con los clientes, les hicieron ver que eran sus amigos y así continuaron con su lascivo sueño; hacer dinero. Inversiones basura, productos engañosos, todo era válido para los bancos; estaban en Europa y habían contraído una importante deuda con otros bancos de los países del norte; eran muchos los españoles que querían dinero y ellos no tenían la capacidad monetaria para satisfacer la necesidad. Incluso, si la desdicha les tocaba, su papel de deudores les incrementaba su poder, pues les hacía intocables en el mundo del dinero.
           Muchos españoles, por su parte, inconscientemente aprovechaban esta oportunidad. La mayoría ganaba en torno a los 1.000 euros, pero no importaba, si necesitaban dinero para aparentar ahí estaba el banco para dárselo. Sin que ninguno de aquellos inconscientes se plantease que tarde o temprano deberían de devolverlo. Aeropuertos de todo el mundo se llenaron de españoles, con aires neocolonizadores, esgrimiendo el cántico de yo soy español.
           Al final pasó lo que debía de pasar y la endeble economía española sufragó. Esto aterrorizó a los bancos europeos, como los alemanes, que presionaron a sus respectivos gobiernos para que la banca española no terminara en la quiebra y así pasó; la banca española fue rescatada, cuando ninguna otra empresa privada lo había sido. Centenares de miles de pequeñas y medias empresas sucumbían a la nueva situación, sin embargo los bancos fueron rescatados. Lo paradójico era que a pesar de los infortunios del Gobierno, la deuda pública española no era alta, pero el rescate bancario junto con los desmanes surgidos por la corrupción política, en ayuntamientos y alguna que otra comunidad, dispararon estos porcentajes.
           El resto del asunto lo conocemos todos y sobre todo aquellos que no pedimos dinero al banco y sin embargo también pagamos con sangre, sudor y lágrimas los excesos financieros. Hemos pasado un año indigno para un país cuya soberanía recae en el pueblo. Una Democracia, poder del pueblo, que salva a los cuatro avaros y castiga precisamente al quienes se supone ostentan el poder; la población. Pero aun así parece ser que no hemos sufrido lo suficiente. Desde Europa “se aconseja” nuevos recortes que, para que nos entendamos, supondrán subidas en el IVA, en los combustibles, bajada de los sueldos y alargamiento de la jubilación, entre otras medidas. El Gobierno rápidamente salió a decir que no habrá nuevos recortes, que miedo me dan estos pastorcillos mentirosos; si siempre que han asegurado una cosa con tan rotundidad al día siguiente hicieron lo contrario. No pueden mentirnos más, pues no son los españoles quienes designan sus destinos; eso se hace desde un lugar, Bruselas, por medio de una persona, Merkel.    

1 comentario:

  1. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar