martes, 24 de abril de 2012

Reyes y reinas. El cuento de Merce



Esta semana pasada ha salido a la venta un libro infantil titulado "Reyes y reinas. Un mundo de cuento", que me ha llamado la atención por la originalidad y talento con el que se ha redactado. No puedo por menos que emocionarme y rendirme ante el derroche de ingenio de algunos autores, ante esa manera grácil y refrescante de someter el lenguaje a su voluntad.  Por ello, he decidido dedicar el artículo de hoy a esta joven escritora leonesa, que además tengo el gusto de conocer personalmente.

La idea de Reyes y reinas surge de la fecunda imaginación de Mercedes Castillo, que ha contado, para llevarla a cabo, con el apoyo de Eolas ediciones y la colaboración de la ilustradora Graciela Fernández. Ilustradora y escritora, en perfecta sintonía, han dado vida a este hermoso proyecto que busca dos objetivos, familiarizar a los más pequeños con la lectura y acercarles, desde un punto de vista didáctico, a la historia del reino de León y sus protagonistas.

Mercedes, con sensibilidad e inteligencia, ha conseguido adaptar la ruda semántica del mundo medieval, jerigonza de guerras y conquistas, a un lenguaje cálido, cercano y objetivamente dilucidado. El argumento versa la historia del reino de León, contada desde una perspectiva desconocida para muchos, el mundo de la imaginación y la fantasía, que transmite con una sencillez envolvente y rítmica, sin abandonar en ningún caso el rigor histórico. Aunque el cuento esté orientado a los más pequeños, la realidad es que el buen escrito no entiende de edades, ni sexos, ni condiciones…, lo que es bueno es bueno, así de simple y por ello ha enganchado algún que otro niño grande, como el que aquí suscribe. A ello añadiremos que si Mercedes supo poner el verbo, Graciela Fernández hizo lo propio con la ilustración, transmitiendo con sus dibujos la mágica intensidad que el proyecto requería.

Pocos propósitos encontraremos tan interesantes como el de implicar a los pequeños en el fantástico mundo de la lectura. Y lo digo convencido, pues un libro desarrolla la imaginación, otorga sabiduría, concede satisfacción y alimenta el ánima. La joven escritora puede darse por satisfecha, pero no espere la misma complaciencia en aquellos que la hemos leído, poseídos por un gozo etéreo, reclamaremos, de vez en cuando, nuestra dosis de fantasía.

Si alguno desea adquirir "Reyes y reinas. Un mundo de cuento," puede hallarlo a la venta en la librería Universitaria de León y tengo entendido que, si no está ya, muy pronto lo estará en el resto de librerías de la ciudad. No obstante, supongo que a través de Eolas ediciones también se podrá adquirir. Merece la pena tenerlo.

Merce, la del cuento de los reyes y las reinas, te deseo una suerte que no vas a necesitar.





2 comentarios:

  1. Me ha encantado el comentarioquiero de Andrés y añadir uno más.
    El cuento escrito por Mercedes está pensado para niños desde su experiencia en el trato diario con ellos. Pero es tan maravillosamente sencillo y tierno que engancha a los adultos.
    Muchos de nosotros, por no decir la mayoría, desconocemos la historia d nuestra ciudad y nuestra provincia. Quizás porque no enseñaron la historia de forma aburrida o porque debíamos estudiarla obligatoriamente.
    La narración del cuento que comentamos es tan sencilla y bonita que enciende nuestro interés y aprendemos un poco más de nuestra historia,
    La nuestra.
    Mucha suerte para las autoras y las animo a que repitan la experiencia y nos regalen pronto otro cuento similar.

    ResponderEliminar
  2. No debe una segunda parte y espero que se anime pronto

    ResponderEliminar