martes, 17 de julio de 2012

Y ríase la gente… con la solidaridad


Rouco Varela, arzobispo de la archidiócesis de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, nos ha sorprendido con unas, cuantos menos, curiosas palabras. Ha hablado de solidaridad para salir de la crisis, el que lidera una institución que percibe una asignación estatal de 13.266.216,12 euros mensuales, o, para que asuste más la cifra, 159.194.596,8 euros anuales, eso que se sepa; amén de negocios propios, exención de impuestos y otros derechos de pernada más propios de la edad media. Eso sí, que no se diga que no son caritativos, destinan una "más que generosa" partida de sus ingresos a labores sociales como la que desempeña Cáritas, y… ¡listo!, ya cumplieron con el hambriento y el desposeído. Da “gusto” oírles hablar de solidaridad cuando tienen uno de los mayores negocios que hay en este mundo, fundamentado, por otro lado, sobre los pilares del fraude y el engaño. También da “gusto” ver como se recrean en su burla al desprotegido; no olvidemos que su base económica parte del bolsillo de aquellos con los que hay que se solidarios, ¿verdad señor Rouco?

El segundo asunto de hoy no deja de ser menos hilarante. El ministro de Guindos pide moderación en la subida de sueldos de los directivos, consejeros, delegados, altos cargos, etc., en referencia directa a las empresas que cotizan en el IBEX. Asegura que en los tiempos delicados que vivimos hay que atender a la ética y la solidaridad ¡Qué de solidaridad se reparte hoy! Cuando hablamos de empresas del IBEX, como no, nos referimos también a los bancos y demás entidades financieras, aquellas a las que se las va a prestar un “porrón” de miles de millones de euros y cuyos intereses pagaremos todos. No sean malos señores consejeros, no se suban ustedes el sueldo que ya se les presentará alguna otra oportunidad para llenarse las carteras.

Pero como no hay dos sin tres, se oía en los telediarios otra referencia a la solidaridad y la protagonista de tal noticia salió a la palestra como acostumbra a hacer, sin maquillaje. Merkel pedía solidaridad con la banca española para que no se pongan problemas a la hora de conceder los créditos que necesiten, total los intereses los paga el pueblo español. No quiero ni pensar como será de enorme la cifra que se les adeuda a los bancos alemanes por parte de los españoles. Esta gran señora, atendiendo a la diplomacia y afabilidad que la caracteriza, ya se solidarizó en su día con el pueblo español, al que vio muy ocioso y falto de actividad; recomendando al Gobierno que ampliase los días de trabajo en España como cura a la dolencia.

Hay que ver lo preocupados que están en Europa con todos nosotros. Mientras el resto del mundo intenta sacarnos del pozo negro los españoles hacemos gala de una insolidaridad apabullante ¿Cómo se nos ocurre salir a manifestarnos? A veces no se entiende la labor del político, pero si le queda una pensión vitalicia por siete años de trabajo por algo será… Es muy difícil hacer comprender a la chusma egoísta y mezquina que si no come hoy y si el banco le embarga el piso es por bien de la Nación y esto solo es entendible desde el sacrificio del pueblo y el rescate del sistema financiero. ¡A ver si dejamos de protestar de una vez!, y nos ponemos a ¿trabajar?, que hay que pagar el rescate financiero si queremos vivir en un mundo mejor. Cuando llegué la recuperación, los pocos que queden se darán cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario