sábado, 31 de marzo de 2012

Los bueyes de María


La ciencia, la propia historia, se escribe muchas veces a golpe de hechos no intencionados, incluso, a veces, ni siquiera imaginados. Y son muchas veces estos acontecimientos fortuitos los que pueden convertirse en determinantes. Son muchas las anécdotas sobre las casualidades que han devenido en algunos de los hallazgos más importantes de la historia de la ciencia. Y uno de esos hechos accidentales estuvo protagonizado por una pequeña niña de apenas nueve años.

Corría por entonces el año 1875. Cerca de Santillana del Mar, Modesto Cubillas había perdido de vista a su perro durante una partida de caza. Buscándolo, encontró la entrada a una gruta. Informó inmediatamente a Marcelino Sanz de Sautuola, un acaudalado hombre de negocios que residía en la vecina localidad de Puente de San Miguel. Gran aficionado a la ciencia arqueológica, sentía especial pasión por la Prehistoria, ciencia todavía en pañales en aquellos momentos y sujeta a duros ataques de aquellos que consideraban atroz y enfermizo cualquier cosa que sonase mínimamente a evolucionismo.

Durante la excavación de Altamira, María, con la poca edad ya comentada, acompañó a su padre. Fue entonces cuando surge aquella famosa frase, casi ya hoy famosa de “Papá, mira: bueyes”. Dejemos que la frase no se desvirtúe por la leyenda y tomemos en consideración las recientes palabras del actual director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras. En una entrada publicada el pasado día 26 de marzo en el Blog de este museo, el director afirmaba que en conversación telefónica Emilio Botín San de Sautuola, antiguo presidente del Banco de Santander, había afirmado rotundamente que la frase era ésta y no otras que transformaban mágicamente a los bueyes en toros.

Una niña, sin saberlo, acababa de hacer uno de los mayores descubrimientos para la ciencia: el arte paleolítico. Sin embargo, este motivo de alegría pronto se convirtió en un gran quebradero de cabeza para su padre. Inmediatamente su descubrimiento fue puesto en duda y rechazado. Los prehistoriadores franceses lo atribuían a una farsa ideada por los clérigos fundamentalistas españoles para intentar acabar con las modernas teorías evolucionistas. Por otra parte, no podían aceptar que España pudiese disfrutar de semejante tesoro.

Los franceses sólo aceptaron la evidencia cuando se descubrieron otras estaciones con arte paleolítico en su país. En ese momento, debieron aceptar los hechos y reconocer su error ante Sanz de Sautuola. Cartailhac, a la cabeza de los incrédulos prehistoriadores franceses, se vio obligado a publicar un artículo en 1902 que bajo el título La cueva de Altamira. Mea culpa de un escéptico, reconocía el error en que habían incurrido. Hecho simbólico, ya que Marcelino Sanz de Sautuola había muerto en 1880. De nuevo, su hija María jugó un papel fundamental, al recibir el reconocimiento científico internacional de la autenticidad del arte paleolítico.

Luis Pérez Armiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario