viernes, 16 de marzo de 2012

Picos de Europa, morada del Señor


Foto extraida de la Wikipedia
Hoy, por variar un poco el tema, voy a hablar de uno de los lugares más singulares de la geografía española. Un paraje donde el descanso y la tranquilidad se han hecho arte. Donde el tiempo se paraliza, transformando todo el escenario en sagrada calma. Si existe ese lugar donde Dios, al séptimo día, se echo a descansar, no me cabe la menor duda que se llama Picos de Europa.

Foto extraida de la Wikipedia
 El transcurrir de pequeños riachuelos, vigorosos e incansables, ha modelado un paisaje inexpugnable, donde se muestra con descaro la obra que la Madre Naturaleza, siempre caprichosa, ha concebido en Picos de Europa. Los imponentes picos alternan cumbres desnudas por la erosión con frondosos mantos de vegetación, ofreciendo un espectáculo sublime y seductor que acaricia el sentido de la vista. Los caminos conducen a bosques inhóspitos y misteriosos de encinas, robles, hayas..., cuyas ramas se mecen suavemente, susurrantes, al compás de una brisa cándida y apaciguadora, orquestando una melodía que implora calma e invita a la relajación. Reconocido como Parque Nacional de Picos de Europa en 1918, tiene el honor de ser el primero que ostenta esta consideración dentro  del territorio nacional.

Foto extraida de la Wikipedia
Se funde con el paisaje una arquitectura popular fraguada en piedra y madera, de la que es buen exponente el hórreo, sencilla construcción destinada a almacenar excedentes agrícolas, convertido en el referente estructural de la zona. Son muchos los caminos y senderos que parten de los distintos caseríos hacía la aventura de descubrir estas tierras, hogar de corzos, urogallos, águilas, lobos y osos pardos.

La propia orografía es un reclamo para los amantes de la escalada, el alpinismo, el senderismo, el rafting, las rutas en bicicleta o a caballo. El entorno invita al sosiego, la paz y la comunión con la naturaleza, en un escenario único que no conoce el estrés, ni las prisas, todo tiene su tiempo, tan solo alterado por la propia presencia humana. Un hechizo envolvente atrapa al visitante, que no olvidará jamás el lugar donde confluyen las emociones, con el descanso y la diversión.

Foto extraida de la Wikipedia
A la hora de sentarse a la mesa, el buen gourmet es conocedor de una gastronomía fundamentada en la tradición, de elaboración casera y de influencia pastoril. El cordero, la ternera, el cabrito o la carne procedente de la caza adquieren un sabor con personalidad y único, ya sea por esa calidad suprema o por la dedicación con la que se procede a su elaboración. Dentro de este apartado hay que tener en cuenta a los productos obtenidos de la matanza, haciendo especial hincapié en los embutidos de la zona leonesa, alumbrados por un clima seco y frío, que confiere a chorizos, cecinas, lomos o morcillas, ese sabor tan característico. Los quesos de Cabrales y Valdeón ponen el colofón a una de las gastronomías más demandadas.

3 comentarios: