sábado, 30 de junio de 2012

Cuestiones en torno a la estupidez humana


Es posible que sea mejor emplear el término “torpeza” al referirnos a la ineptitud de la especie humana para valerse por sí misma. Sin embargo, creo que el término “torpe” no tiene la misma sonoridad que el de “estúpido”, ni implica el suficiente grado de incapacidad de la persona para desarrollarse como tal. Efectivamente, el ser humano es un ser estúpido que posee numerosas capacidades deficientes para su supervivencia en el medio ambiente. Con todo ese gran listado de cualidades imperfectas, aún y todo, ha sido capaz de convertirse en el “amo” de la creación hasta el punto de considerarse con el suficiente derecho como para destrozarlo a su antojo. Otra muestra más de la estupidez humana: un largo proceso evolutivo que se ha prolongado durante cientos de miles de años cuyo único objetivo potencial, por el momento y teniendo en cuenta los precedentes, es la autodestrucción.

Puede ser que uno de los aspectos o agentes definitorios del ser humano respecto a otras especies animales es que somos capaces de demostrar nuestra estupidez a primeras de cambio. Además, la estupidez contiene en sí misma una propiedad de encadenamiento que posibilita que cualquier majadería fruto de la evolución humana sea capaz de generar otra del mismo grado o superior a aquella. Esta sucesión o concatenación de tonterías humanas puede multiplicarse ad infinitum.

Nuestro primer factor de estupidez humana surge con nosotros mismos y nos acompaña desde nuestra más tierna infancia. Es nuestra posición bípeda la que condiciona un canal del parto especialmente estrecho en la población femenina. Es decir, al adoptar la posición erguida el “reordenamiento” del sistema óseo y demás casquería propia del cuerpo provocan una reducción de la capacidad “de paso” del canal del parto. Evidentemente, la naturaleza, en sus sabios designios, solucionó el desaguisado provocado por la propensión humana a caminar de pie, ya sea para otear mejor la procelosa sabana africana o por lo qué sea en última instancia lo que nos llevó a abandonar el árbol y aventurarnos en tierra firme. La solución es simple: el periodo de gestación de nuestras crías se acorta considerablemente; de esta manera, al nacer, el no formado cráneo del bebé puede adaptarse al paso por el estrecho camino que le llevará a la luz. De ahí esa extraña forma de las cabecitas de las crías humanas.

Si la solución parecía ingeniosa, no estaba exenta de problemas. Al precipitarse el periodo de gestación la cría humana, homínida o pre – homínida según el periodo en cuestión, veía la luz del sol más pronto de lo que debería. En otras palabras, el bollo no había pasado suficiente tiempo en el horno y el proceso de formación del feto no se había completado (si esto pasase, el cráneo ya formado del niño o niña en cuestión no pasaría por el canal del parto). En definitiva, el recién nacido homínido era arrojado al caluroso suelo de la sabana africana sin defensa alguna posible. La única respuesta que la evolución humana fue capaz de ofrecer consistía en la formación de una familia en la que la hembra de la especie contaría con la protección del macho (o viceversa) y el bebé pre – homínido, homínido o humano en cuestión podría ser criado sin miedo a ser plato tierno de alguno de los salvajes animales que por entonces campaban a sus anchas por la sabana.

Nacía así esa institución tan arraigada en cualquier cultura humana: la familia. Pues bien, evidentemente ante la solución planteada al problema de la cría sin formar que a su vez era producto de una gestación insuficiente concebida para poder resolver el entuerto derivado de la bipedestación, la familia pronto se iba a encontrar en peligro. De ahí a la sociedad, al trabajo mal remunerado en el mejor de los casos, a las hipotecas basura y a la prima de riesgo, hay un paso. Triste pero cierto, la estupidez humana es la verdadera clave evolutiva.
Luis Pérez Armiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario